Universidad de

La Laguna

Edif. Física y

Matemáticas

COEFIS XV

CONGRESO DE ESTUDIANTES DE FÍSICA

13 y 14 de abril

00
days
:
00
hours
:
00
minutes
:
00
seconds

PONENTES INVITADOS

Dra. Miriam Ferrer González

Dr. Reinhard Genzel

Dra. Jocelyn Bell Burnell

Dr. Antonio Marín Franch

Dr. Francisco Vidal

Dr. Rafael Sala Mayato

Dra. Mariam Tórtola

Dr. Carlos Elías

Adán Manuel Yanes Gómez

Ponentes Alumnos

Daniel Galán Morales

Carlos Marrero de la Rosa

Carlos Socas Martín

Himar Bravo Pérez

David del Carmen Peña

Germain Fruteau

Daniel Galán Dieguez

Andrés Vicente Arévalo

Juan José Fernández Morales

Eduardo Suárez

Hugo Rodríguez

Equipo TEIDESAT



OTROS RECURSOS

Libreto

Horarios

Jueves

Viernes

Biografía

Miriam Ferrer González nació en Candelaria donde recibió educación de primera calidad en escuelas e institutos públicos. Motivada por su pasión por las ciencias puras, se licenció en física fundamental en la Universidad de la Laguna. Tras una temporada viviendo en Edimburgo, comenzó una maestría de ciencias climáticas integradas en la Universidad de Hamburgo.

El programa internacional de maestría de carácter multidisciplinar incluía todo tipo de áreas relacionadas con el cambio climático: desde modelaje matemático de procesos físicos y biogeoquímicos a dimensiones económicas y sociales. Se especializó en el modelaje de procesos oceánicos del ciclo global del carbono. La belleza de la complejidad e interconectividad del sistema climático la motivó a continuar en esta línea de investigación en sus estudios de doctorado.

 

Completó su tesis doctoral en el Instituto Max Planck de Meteorología en Hamburgo. Su trabajo formaba parte del programa alemán de investigación multidisciplinar de geoingeniería climática a modo de combatir y/o mitigar los efectos del calentamiento global. 

 

Miriam confía plenamente en que, a pesar de la complejidad de la situación actual, es posible encontrar un equilibrio sostenible que no comprometa la salud del planeta. En la actualidad, busca soluciones a problemas medioambientales desde el mundo corporativo y planea centrar sus esfuerzos en implementar soluciones tangibles para Canarias.


Biografía

Reinhard Genzel, born 1952 in Bad Homburg v. d. H., Germany, is one of the Directors of Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics, Professor in the Graduate School of the University of California, Berkeley and an Honorary Professor at the Ludwig Maximilian University, Munich. He is a Scientific Member of the Max Planck Society and a member of the US National Academy of Sciences. 

His research interests include astrophysics of galactic nuclei, star formation, kinematics and cosmic evolution of galaxies, massive black holes and experimental infrared, submillimeter and millimeter astronomy.

He has received numerous honours and awards, including the Shaw Prize of The Shaw Prize Foundation and the Crafoord Prize in Astronomy.

In 2020, he received the Nobel Prize in Physics, jointly with Andrea Ghez, for the discovery of a supermassive compact object at the centre of our galaxy.


Biografía

Astrofísica norirlandesa nacida en 1943. Su interés por la astronomía la llevó a realizar el doctorado en la Universidad de Cambridge, donde en 1967 detectó la primera radioseñal de un púlsar. Destacan sus aportaciones a la astronomía y en especial a su mayor descubrimiento, estrellas de neutrones que, por su densidad, rápida rotación y la no alineación de su eje de giro con su eje magnético, emite haces de radiación electromagnética. La detección de estas radiofuentes ha permitido contrastar la teoría de evolución estelar. Es una de las científicas más influyentes del Reino Unido y ha recibido numerosos galardones. Entre ellos, la medalla Herschel de la Real Sociedad Británica de Astronomía en 1989, y los títulos honoríficos de Dama Comandante de la Orden del Imperio Bitánico, así como Fellow de la Royal Society. En junio de 2015, le fue entregada la medalla de Oro del CSIC.

Pertenece al grupo de ilustres científicas (Lise Meitner y Rosalind Franklin) merecedoras del Premio Nobel pero que, por razones varias, no llegaron a recibir.


Biografía

Antonio Marín-Franch es Licenciado en Físicas por la Universidad de Granada y Doctor en Astrofísica por la Universidad de la Laguna/Instituto de Astrofísica de Canarias. Ha sido investigador postdoctoral en la Universidad de Florida, Instituto de Astrofísica de Canarias y Universidad Complutense de Madrid. En 2010 se incorporó al Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) como investigador de plantilla y responsable de los desarrollos de instrumentación científica entre los que destaca JPCam, cámara de 1.2 Gpix para el telescopio JST250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ). Investigador especializado en el desarrollo, implementación y explotación científica de grandes cartografiados fotométricos multi-filtro. Actualmente es subdirector del CEFCA y responsable del OAJ. Presidente del consejo de la colaboración el cartografiado Javalambre Physics of the Accelerating Universe (J-PAS) y miembro del equipo central de la misión espacial ARRAKISH, aprobada recientemente por la Agencia Espacial Europea. Coautor de más de 90 publicaciones científicas en revistas internacionales con árbitro y más de 130 contribuciones a congresos.

Biografía

Nacido en Madrid (1965), se licenció en Física en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 1988 y obtuvo el doctorado en 1992. Realizó una estancia postdoctoral en el Imperial College de Londres (1994-1996). Desde 1997 ha trabajado en la UAM, primero como profesor titular y desde diciembre de 2008 como catedrático de Física de la Materia Condensada. Ha realizado estancias prolongadas como profesor/investigador visitante en la Universidad de Estrasburgo (Francia), en el Imperial College de Londres (Reino Unido), en la Universidad de California en Berkeley (EE. UU.) y en el Instituto de Computación de Alto Rendimiento de Singapur.

Desde el año 1997 dirige un grupo de investigación en la UAM dedicado al estudio teórico de la Nanofotónica. Es autor de más de 300 publicaciones que han tenido una amplia repercusión e impacto mundial. Ha sido seleccionado en siete ocasiones en la lista mundial de «Highly Cited Researchers’’ en su sección de Físicas, la última en el año 2022. Fue galardonado en el año 2020 con el premio Jaume I en su modalidad de Investigación Básica y en el año 2021 con el premio Nacional Blas Cabrera de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra. 

Biografía

Rafael Sala Mayato es profesor titular en la Universidad de La Laguna en la que, actualmente, imparte la asignatura de Física Cuántica. Su investigación se centra en los fundamentos de esta materia, en particular, en las analogías y diferencias entre las mecánicas clásica y cuántica. También, en el denominado problema de la medida, fundamental para entender cómo se obtiene información proveniente del mundo microscópico, formado por partículas atómicas y subatómicas, a través de los aparatos de medida macroscópicos. Ha trabajado en el Institute for Microstructural Sciences, National Research Center, en Ottawa, Canadá; en el Max Planck Institute for the Physics of Complex Systems en Dresde, Alemania; y en Hunter College de la City University, de la ciudad de Nueva York. Además de la publicación de artículos científicos es coeditor y coautor del libro «Time in Quantum Mechanics», de la editorial Springer. Apasionado de la divulgación científica, ha publicado recientemente el libro «La estela invisible: el tiempo en mecánica cuántica» (Editorial Pirámide, 2021), ensayo en el que busca que al gran público le llegue algo de luz acerca de una de las preguntas que más ha preocupado y fascinado al hombre desde que comenzó a pensar: ¿qué es el tiempo? Con una perspectiva novedosa, trata de indagar en este misterio haciendo uso del gran potencial que proporciona la física cuántica, materia que, aunque tremendamente exitosa y que ha revolucionado nuestra civilización, aún permanece incomprendida en mucho de sus aspectos fundamentales.

Biografía

Mariam Tórtola es licenciada (2000) y doctora (2006) en Física por la Universitat de Valencia con Premio Extraordinario. Ha trabajado como investigadora postdoctoral en el Instituto Superior Técnico de Lisboa y la Universidad de Hamburgo y como investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC/Universitat de Valência). En la actualidad es Profesora Titular en el Departamento de Física Teórica de la Universitat de Valência y el IFIC. Su actividad investigadora se centra en la física de neutrinos más allá del Modelo Estándar y sus implicaciones en cosmología y astrofísica У es miembro de la colaboración internacional DUNE (Deep Underground Neutrino Experiment). Ha recibido el Premio RSEF / BBVA para Jóvenes Investigadores en Física Teórica (2008) y el Premio L’Oréal-UNESCO For Women in Science (2017). Actualmente preside la Sección Local de Valencia de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), en la que forma parte también del Grupo Especializado de Mujeres en Física.


Biografía

Carlos Elías es catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y director del máster de Comunicación Corporativa e Institucional de la UC3M. También es catedrático europeo Jean Monnet de “UE, desinformación y fake news”. Se licenció en Química y Periodismo en la Universidad de La Laguna donde se doctoró con Premio Extraordinario en Ciencias Sociales. Se especializó en Ciencia, Tecnología y Opinión Pública en la London School of Economics (un año becado como visiting fellow) y en la Universidad de Harvard (otro año como visiting scholar). Trabajó como químico sintetizando seis nuevas moléculas publicadas en revistas como la de la Royal Society of Chemistry, entre otras; y, sobre todo, como periodista: en la Agencia Efe (política y local) y como corresponsal de ciencia en El Mundo (algunos de sus reportajes fueron publicados como libro en La ciencia a través del periodismo, Nivola, 2003). Además de investigación académica (fue premio de Excelencia Joven Investigador en 2012 y tiene más de un centenar de publicaciones académicas en revistas y editoriales de impacto), ha publicado los manuales universitarios Fundamentos de Periodismo de Periodismo Científico (Alianza Editorial, 2008, 2014) y Big data y periodismo en la sociedad red (Síntesis, 2015), así como, entre otros, los ensayos Telebasura y periodismo (Libertarias, 2004); La razón estrangulada. La crisis de la ciencia en la sociedad contemporánea (Debate-Penguin-Random-House, 2008, 2014, 2015) y El selfie de Galileo. Sofware social, político e intelectual del siglo XXI (Península-Grupo Planeta, 2015). Su actual línea de investigación es big data, redes sociales, periodismo de datos y fake news. Colabora esporádicamente en medios como RNE, TVE y El Mundo. Su último libro es Science on the Ropes. Decline of Scientific Culture in the era of Fake News (Springer-Nature, 2019).

Biografía

Adán Manuel Yanes Gómez es licenciado en Física por la Universidad de La Laguna y en la actualidad es doctorando de último año (Tesis en depósito con fecha de defensa en mayo de 2023) en la Facultad de Educación de la misma institución. Desde marzo de 2005 desarrolla su labor docente en el Colegio Salesiano San Isidro de La Orotava (Tenerife). Este trabajo ha sido reconocido con varios premios nacionales e internacionales, entre los que destacan Premio Educa Abanca 2021 (Octavo mejor docente de España en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato), Primer Premio Internacional ex aequo “Ciencia en Acción 2016” en la modalidad Materiales Didácticos de Ciencia en Soporte No Interactivo, Primer Premio “Un mar de Ciencia 2016” o el Gold Medal Award “IYCR 2014 Worldwide Crystal- Growing Competition”, concedido por UNESCO, entre otros.

Ha participado con ponencias, comunicaciones y talleres en congresos educativos y jornadas de carácter nacional e internacional en diversas instituciones Universitarias así como en planes de formación de diferentes Centros de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato y Centros de Enseñanza del Profesorado.

Participó en el Spanish Teacher Programme 2018 y 2021 en el CERN, es miembro de DBEDU Leaders Team y desde hace cinco años desarrolla la Venia Docenci de la Universidad de La Laguna en la Facultad de Educación, en el área de conocimiento Didácticas de las Ciencias Experimentales.

Ha participado como docente y generando materiales didácticos en el Grado de Magisterio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en la asignatura de Didáctica de Las Ciencias Naturales. Es investigador en los grupos EDUCREAMA Y CIENCEANDO de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) así como en el Programa CIENCIA A LO GRANDE del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, donde también ejerce como docente.

Ha realizado diferentes talleres/actividades de Divulgación de la Ciencia en centros de Educación Infantil, jornadas de puertas abiertas del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y con el proyecto MacaroNight Noche Europea de los Investigadores. Ha publicado diferentes post y artículos de divulgación en los que expone su visión de la educación a través de su metodología de aula.

Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.