CONOCE A

LOS PONENTES

Ponentes Invitados

Dr. Sir John Brian Pendry

Chair in Theoretical Solid State Physics, Imperial College London

Sir John Brian Pendry , (nacido el 4 de julio de 1943) es un físico teórico inglés conocido por sus investigaciones sobre índices de refracción y la creación de la primera ” Capa de invisibilidad ” práctica . Es profesor de física teórica del estado sólido en el Imperial College de Londres, donde fue director del departamento de física (1998-2001) y director de la facultad de ciencias físicas (2001-2002). Es miembro honorario de Downing College, Cambridge (donde era estudiante) y miembro del IEEE . Recibió el Premio Kavli en Nanociencia “por contribuciones transformadoras al campo de la nanoóptica que han roto creencias arraigadas sobre las limitaciones de los límites de resolución de la microscopía óptica y la imagen.

PRESENTACIÓN: METAMATERIALES, TRANSFORMACIÓN ÓPTICA Y LA CIENCIA DE LA INVISIBILIDAD

To be invisible is somehow magical. The possibility has been dreamt of for centuries but only with the advent of transformation optics and metamaterials has the dream approached reality. To be scientific about the matter: invisibility requires two properties of a cloak. First the cloak must ensure that no external source of light is reflected, neither from the hidden object nor from the cloak itself. This requirement is relatively easy to achieve with a pot of black paint, or its equivalent for absorbing microwaves if we require invisibility to radar. In essence conventional stealth operates in this fashion. The second requirement is that no shadow be cast. Removing a shadow is a much greater challenge but one that transformation optics has successfully addressed.

Dr. Eduardo Gonzalo Badía

Doctorado en fenomenología de Teoría de Cuerdas

Dr. Eduardo Gonzalo Badía es un Físico Teórico de la Universidad Autónoma de Madrid y divulgador del Cambio Climático. Hizo su Doctorado en fenomenología de Teoría de Cuerdas en el Instituto de Física Teórica de Madrid. Es asesor científico y guionista en temas de Cambio Climático en el canal de Youtube Quantum Fracture, así como organizador y presentador del evento “El Cambio Climático Contado por Expertos”, donde 20 jóvenes científicos de la UAM y la UCM repasaron los temas más interesantes del Cambio Climático. Ha hecho divulgación sobre el Cambio Climático en El País, RNE, ONDA CERO, COPE y ha sido guionista en Planeta Calleja.

PRESENTACIÓN: CONECTANDO LA TEORÍA DE CUERDAS CON FÍSICA DE PARTÍCULAS

Tras explicar algunos conceptos básicos de astronomía, física de partículas, cosmología y teoría de supercuerdas, en esta charla introduciré el paisaje y la ciénaga de teoría de cuerdas. A continuación trataremos de arrojar algo de luz, usando el programa de la ciénaga sobre tres grandes problemas abiertos: el origen de la energía oscura, el problema de coincidencias y el problema de jerarquías.

Dra. Alicia López Oramas

Doctorada en Física de Astropartículas

Miembro organizador del primer Coefis, y doctorada en Física de Astropartículas en la Universidad Autónoma de Barcelona, desarrollando su tesis en el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE). Posteriormente, trabajó como investigadora postdoctoral durante dos años en París para la agencia espacial francesa (CNES). Especializada en binarias de rayos gamma y objetos de tipo transitorios de nuestra Galaxia haciendo uso de los telescopios MAGIC, también participa en el desarrollo y construcción de la red de telescopios CTA, cuyo primer telescopio (LST1) se inauguró recientemente en La Palma.

PRESENTACIÓN: LLUVIA CÓSMICA

Continuamente llegan a la Tierra partículas procedentes del espacio exterior. En el campo conocido como “física de astropartículas o astrofísica de partículas”, estudiamos la procedencia, interacción y el lugar de nacimiento de estas partículas con origen cósmico. Sin embargo, conocer la procedencia de estas partículas no es una tarea sencilla, ya que en su viaje hasta nosotros son desviadas por los campos magnéticos de la galaxia o el mismo campo terrestre. Es por ello que se han creado técnicas alternativas, como la utilización de rayos gamma (la radiación electromagnética más energética que existe) para desvelar el origen de estas partículas relativistas. Gracias a la construcción de telescopios como MAGIC, que observan el Universo en rayos gamma, podemos averiguar dónde se encuentran y cómo se comportan estas partículas que, al interaccionar entre sí, dan lugar a los eventos más violentos y extremos del Cosmos.

Dr. Itahiza Francisco Domínguez Cerdeña

Doctorado en Física

Doctor en Física por la universidad de Göttingen y licenciado en física con especialidad en Astrofísica por la Universidad de La Laguna. Hasta el 2007 su interés investigador se centró en la Física Solar tanto en la Universidad de Göttingen como en el Instituto Astrofísico de Canarias. Desde el 2007 hasta hoy trabaja como personal laboral en el Instituto Geográfico Nacional en el Grupo de Vigilancia Volcánica siendo su área de trabajo la Sismología Volcánica y participando activamente en las tareas de vigilancia de la erupción de El Hierro en el 2011.

PRESENTACIÓN: ERUPCIONES VOLCÁNICAS Y SU VIGILANCIA A TRAVES DE LA FÍSICA

Las erupciones volcánicas son parte importante de la evolución de nuestro planeta. Influyen en la vida, en su evolución y también en su destrucción. Sin erupciones volcánicas ni siquiera existirían las Islas Canarias. Desde la antigüedad se ha intentado entender estos procesos, pero no fue hasta el siglo XX que empezamos realmente a comprender su funcionamiento. Primero abordaremos varias cuestiones básicas como por qué se producen erupciones volcánicas o la causa de que existan erupciones más explosivas que otras. También se describirán los distintos fenómenos producto de las erupciones y su potencial destructivo, como son las coladas de lava, nubes de ceniza o flujos piroclásticos. La segunda parte de esta charla tratará sobre las herramientas que existen para pronosticar erupciones. Al contrario que otras catástrofes, como son los terremotos, los volcanes muestran señales precursoras de una erupción días o semanas antes de que ocurra, sin embargo, todavía hoy las predicciones generan grandes incertidumbres. El IGN es el encargado de la vigilancia volcánica en España y en concreto en Canarias. Son muy diversas las técnicas que se utilizan para monitorizar volcanes, muchas de ellas directamente relacionadas con la Física como son la Sismología o la Gravimetría.

Dr. Miguel Sánchez Portal

Doctorado en Astrofísica

Es director del centro del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) en Granada. Anteriormente trabajó en el Observatorio Europeo Austral (ESO) como jefe adjunto de programas del observatorio ALMA (Atacama Large Milimiter/submilimeter Array) en Chile, así como en el ESAC (European Space Astronomy Centre) en operaciones científicas de misiones de Astronomía (ISO, XMM-Newton, Herschel, etc.) en distintas ocasiones. Sus intereses científicos incluyen el estudio de galaxias en cúmulos, los núcleos galácticos activos (AGN) y el estudio del gas molecular con resolución espacial en galaxias próximas.

PRESENTACIÓN: EL TELESCOPIO IRAM 30M: HISTORIA, PRESENTE Y FUTURO

El 10 de abril de 2019, el consorcio EHT (Event Horizon Telescope o Telescopio del Horizonte de Eventos) hizo públicos sus primeros resultados en varias conferencias de prensa simultáneas en todo el mundo. Se presentó por vez primera la imagen de la “sombra” del agujero negro súper-masivo en el núcleo de la galaxia elíptica gigante M87, situada a 55 millones de años-luz en el cúmulo de Virgo. Esta imagen acaparó los titulares de prácticamente la totalidad de los diarios del mundo y se ha convertido en un auténtico icono.

En este importantísimo hito científico, el telescopio milimétrico de 30 metros de IRAM, situado en las proximidades del Pico Veleta en la Sierra Nevada granadina ha tenido un papel realmente decisivo, ya que se trataba de la segunda estación de observación más sensible de la campaña de observaciones de 2017 después de ALMA y proporcionaba la línea de base más larga en la dirección Este-Oeste. No es exagerado decir que, sin la contribución de nuestro observatorio, la imagen no habría conseguido la resolución necesaria para desvelar la sombra del agujero negro. En esta charla describiré el telescopio IRAM 30m, la instrumentación instalada, su operación y algunos de los resultados científicos más destacados de los últimos años.

Dra. Alicia Lavín Montero

Doctorada en Ciencias del Mar

Máster en Oceanografía por el Instituto Tecnológico de Massachussets y Doctorada en Ciencias del Mar por la Universidad de Cantabria. Es Investigadora titular de MEyC además de Directora del Centro Oceanográfico de Santander. Ha publicado en revistas científicas más de 50 artículos sobre oceanografía física, variabilidad y cambio climático, efectos de variables medioambientales sobre distribución de recursos, reledetección y oceanografía operacional. Ha participado en 18 grandes proyectos de investigación, siendo coordinadora (IP) de 6 de ellos (1 internacional).

PRESENTACIÓN: LA OCEANOGRAFÍA FÍSICA Y EL SEGUIMIENTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL OCÉANO

El océano es fundamental en el estudio del cambio climático por la alta capacidad calorífica del agua del mar, que es capaz de almacenar enormes cantidades de calor, a. De aquí la importancia de su observación y estudio en esta situación de Cambio Climático. El desarrollo tecnológico propició el avance de la observación oceánica, la llamada Oceanografía Operacional. El WOCE, Experimento Global de Circulación Oceánica a principio de los 90s supuso la incorporación de satélites, vehículos autónomos y tecnología punta para observación del océano y un gran avance en el modelado oceánico y acoplado océano-atmósfera.

El estudio del gran reto actual, el Cambio climático y su seguimiento se hace posible con toda esta información aportada al Panel Internacional del Cambio Climático, que cada cierto tiempo analiza, modeliza y transmite la situación. El sexto informe, que se publicará este año, ya ha incluido un Informe específico de los océanos y la Criosfera, que entre otras cosas señala: Además de la función que cumple el Océano en el sistema climático, por ejemplo, la absorción y la redistribución del dióxido de carbono (CO2) natural y antropógeno y del calor, así como el sostenimiento de los ecosistemas, los servicios que los océanos brindan a los seres humanos incluyen el suministro de alimentos y agua, la energía renovable, los beneficios para la salud y el bienestar, los valores culturales, el turismo, el comercio y el transporte. El estado de los océanos y la criosfera interactúa con cada uno de los aspectos de la sostenibilidad reflejados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Dr. John Martinis

Chair in Experimental Physics, University of California Santa Barbara

John Martinis did pioneering experiments in superconducting qubits in the mid 1980’s for his PhD thesis. He has worked on a variety of low temperature device physics during his career, focusing on quantum computation since the late 1990s. He was awarded the London Prize in Low temperature physics in 2014 for his work in this field. From 2014 to 2020 he worked at Google to build a useful quantum computer, culminating in a quantum supremacy experiment in 2019.

PRESENTACIÓN: QUANTUM SUPREMACY USING A PROGRAMMABLE SUPERCONDUCTING PROCESSOR

The promise of quantum computers is that certain computational tasks might be executed exponentially faster on a quantum processor than on a classical processor. We have used a programmable superconducting processor to create quantum states on 53 qubits, corresponding to a “parallel computation” of 10 million trillion states. For a simple algorithm, our Sycamore processor takes about 200 seconds to run a quantum circuit a million times – the equivalent task for a state-of-the-art classical supercomputer would take approximately 10,000 years. This dramatic increase in speed compared to all known classical algorithms is an experimental realization of quantum supremacy, heralding a much-anticipated computing paradigm.

Miriam García Santa-María

Estudiante de doctorado de Astrofísica molecular

Graduada en física por la Universidad Autónoma de Madrid, con estancias en la Universidad de la Laguna, y en el Instituto Indio de Ciencia, en Bangalore. Máster en Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente realiza el doctorado en Astrofísica Molecular en el Instituto de Física Fundamental (IFF-CSIC). Su trabajo se centra en el estudio del gas molecular templado en regiones de formación de estrellas masivas en el disco y en el centro galáctico. Por otro lado, en el 2019 participó en “Somos científicos, ¡Sácanos de aquí!”, en la zona CSIC. Actualmente, y desde el 2020, es una de las mentoras de International Science Engagement Challenge (ISEC).

PRESENTACIÓN : PROPIEDADES DEL GAS MOLECULAR CALIENTE EN REGIONES DE FORMACIÓN DE ESTRELLAS MASIVAS. DIFERENCIAS ENTRE EL DISCO Y EL CENTRO GALÁCTICO

En los últimos años, debido a los avances tecnológicos en los observatorios submilimétricos y milimétricos (ALMA, NOEMA, IRAM 30m, APEX, etc.), las observaciones de líneas moleculares de objetos extragalácticos son un tema tendencia. Las galaxias starbursts y con AGNs emiten líneas atómicas y moleculares brillantes en el rango submilimétrico procedentes de gas molecular templado (Tk~100 K). Sin embargo, no está claro cuáles son los mecanismos de calentamiento globales de este gas. La resolución espacial disponible para los estudios extragalácticos suele ser peor que 20 pc, utilizando incluso interferómetros. Para la interpretación de los espectros promedios sobre una escala típica de 20 pc, es fundamental entender la distribución espacial de la emisión de diferentes especies moleculares, con estudios de mejor resolución espacial, en regiones de formación estelar prototípicas de nuestra galaxia.

Las principales preguntas a las que, en parte, hemos dado respuesta durante mi TFM y mi doctorado, hasta el momento, han sido “¿Existe una componente de gas molecular templado a escala de decenas de pársecs? ¿qué mecanismos de calentamiento son los responsables: radiativos (fotones UV estelares, rayos X, rayos cósmicos) o mecánicos (colisiones de nubes, explosiones de supernova, choques en outflows proto-estelares y vientos estelares)? ¿podemos distinguirlos observacionalmente?” En esta charla resumiré los resultados de los estudios de la región molecular de Orión OMC-1 en el disco galáctico; y de la región Sgr B2 en el centro galáctico.

Dr. José Luis Fdez. Barbón

Doctorado en Física Teórica

José L.F. Barbón es un físico español que realizó el Doctorado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid en 1992 Fue investigador postdoctoral en Princeton (USA), CERN (Geneve) y Utrecht (Netherlands) entre 1993 y 2000. También fue miembro de la división de física teórica del CERN del 2000 al 2005 y actualmente es investigador del Instituto de Física Teórica IFT UAM/CSIC desde el 2005.

PRESENTACIÓN: AGUJEROS NEGROS Y FÍSICA FUNDAMENTAL

En esta charla trataré de mostrar cómo los agujeros negros se han convertido en objetos centrales de interés en la física fundamental del siglo XXI. Después de una introducción a las ideas básicas, mencionaré el impacto de las nuevas fuentes de datos, principalmente la posibilidad de detectar ondas gravitacionales procedentes de fusiones, en nuestra comprensión detallada de la gravedad y la cosmología. Terminaré con una mención al papel central de los agujeros negros en las ideas más avanzadas sobre gravedad cuántica. 

Dr. Ángel Rubio Secades

Chair for condensed matter physics

Angel Rubio is the Director of the Theory Department of the Max Planck Institute for the Structure and Dynamics of Matter and Distinguish Research Scientist at the Simons Foundation’s Flatiron Institute (NY, USA). He is also Professor/Chair for condensed matter physics at the University of the Basque Country in San Sebastián, Spain. He received his PhD in Physics in 1991 from the University of Valladolid (UVA). In August 2014 he accepted the position as Director of the Max Planck Institute for the Structure and Dynamics of Matter in Hamburg, Germany.  Rubio is a Fellow of the American Physical Society and the American Association for the Advancement of Science, member of the Academia Europea, European Academy of Sciences and a foreign associate member of the National Academy of Sciences. His work has been recognized by several awards, including the 2018 Max Born medal and prize, 2016 Medal of the Spanish Royal Physical Society, the 2014 Premio Rey Jaime I for basic research, the 2006 DuPont Prize in nanotechnology, the 2005 Friedrich Wilhelm Bessel Research Award of the Humboldt Foundation, and two European Research Council advanced grants (2011 and 2016). His research interests are rooted to the modeling and theory of electronic and structural properties of condensed matter as well as to the development of new theoretical tools to investigate the electronic response of materials, 2D materials, nanostructures and hybrid materials to external electromagnetic fields.

PRESENTACIÓN: SURPRISES IN NON EQUILIBRIUM PHENOMENA IN LOW DIMENSIONAL MATERIALS

An appealing and challenging route towards engineering materials with specific properties is to find ways of designing or selectively manipulate materials, especially at the quantum level. We will provide an overview of how well-established concepts in the fields of quantum chemistry and materials have to be adapted when the quantum nature of light becomes important. To this end we will show how the emerging (vaccum) dressed states resembles Floquet states in driven systems. A particular appeal of light dressing is the possibility to engineer symmetry breaking which can lead to novel properties of materials, e.g coupling to circularly polarized photons leads to local breaking of time-reversal symmetry enabling the control over a large variety of materials properties (e.g.topology). We will show that the combination of cavity-QED and 2D twisted van der Waals heterostructures provides a novel and unique platform for the seamless realization of a plethora of interacting quantum phenomena, including exotic and elusive correlated and topological phases of matter. 

Ponentes Estudiantes

Himar Bravo Pérez

Carlos, Antonio y Cristian

Žofia Chrobáková

Germain Fruteau

Carlos Marrero de la Rosa

José Eduardo Méndez Delgado

Asier Oria Carreras

Daniel Prieto González

Monika Stangret

Marta Puig Subirà

Equipo TEIDESAT

Pósters Científicos

Acción de Einstein-Hilbert
Juan José Fernández Morales
Processing and Analysis of Seismic Data from El Hierro Eruption in 2011
Martín Manuel Gómez Míguez
Estudio Sobre Eyecciones Coronales de Masa Solar
Elena García Broock
Novas y Supernovas
Joshua Barrios Pérez y
Andrés Laza Ramos

¿Eres Estudiante de Física en la ULL?

Forma parte del equipo que le da vida al congreso. Participa en la organización del próximo COEFIS.


Conocimientos previos

Para formar parte del grupo de diseño hace falta tener conocimiento de alguna plataforma de diseño como Photoshop, Procreate, etc. Para los demás grupos, ¡tan solo hace falta tener iniciativa y ganas de trabajar!

Envía tu Información

Participa como Ponente o presenta un Póster Científico

El COEFIS es un espacio donde escuchar, aprender y compartir ideas: charlas, debates, pósters científicos y, sobre todo: mucha Física. ¿Estás interesadx en el mundo de la divulgación científica? ¿Quieres adquirir herramientas y ganar experiencia en el mundo de la presentación de proyectos? ¿Tienes una idea interesante y quieres compartirla con mentes afines a tus inquietudes? El Congreso de Estudiantes de Física es el acontecimiento perfecto para ti. Así que apunta en el calendario: 15 y 16 de Abril. Además, si participas, recibirás un crédito ECTS .


Inscríbete antes del 25 de febrero a las 23:59 indicándonos tu nombre completo y la temática de tu charla o póster. Siendo a su vez, dicha fecha; la fecha límite para la presentación de proyectos. Consulta las bases de participación y si tienes alguna duda, escríbenos a coefis@ull.edu.es

Himar Bravo Pérez

Estudiante de Física

Presentación: Some fields and the end of the world

A lo largo de esta ponencia se intentará abordar la cuántica de campos, sin dejar indiferentes ni a los estudiantes de grado ni a los ya avanzados en la materia. Se comenzará dando una introducción a la primera y segunda cuantización, para posteriormente describir sin interminables fórmulas por qué el mecanismo de Higgs es necesario y cómo da masa a las partículas del modelo estándar. 

Presentación: Radioastronomy and Geodesy: Understanding the Universe

El planeta Tierra no es un sistema aislado y, por tanto, para conocer su comportamiento es necesario observar el Universo que lo rodea. En la actualidad, se tiene constancia de que los cuerpos celestes no solo emiten radiación en el espectro visible, sino que también transmiten una gran cantidad señales en otras regiones del espectro electromagnético. Por ejemplo, los quásares emiten radiación de banda ancha. Por esto, en comparación con las herramientas ópticas usadas en la antigüedad para la observación del universo, hoy en día se vuelve necesario hacer uso de equipos de captación radioeléctrica (antenas) y nuevas técnicas de procesado como la interferometría de muy larga base (VLBI). Este nuevo conjunto de equipos y técnicas forman parte de la radioastronomía moderna. La geodesia, en cambio, trata de utilizar señales de referencia de cuerpos celestes estables y alejados. Esto permite que, al recibir la señal en dos puntos distintos de la Tierra, observando el retardo entre ellos, se pueda calcular la distancia entre ambos. De esta forma, por ejemplo, se puede conocer el movimiento de las placas tectónicas, la influencia de la luna o la evolución de la contaminación en nuestro planeta.

Miembros:

Carlos Guerra Yánez

Antonio Mederos Barrera

Cristian Rodríguez Rodríguez

Žofia Chrobáková

Estudiante de doctorado de Astrofísica

Presentacion: Structure of the outer galactic disc with Gaia DR2

The structure of the outer disk of our Galaxy is still not well described and there are many features that need to be better understood. Gaia DR2 provides data in unprecedented quality that can be analyzed to shed some light on the outermost parts of the Milky Way. We calculated stellar density using star counts obtained from Gaia DR2, up to Galactocentric distance R=20 kpc using a deconvolution technique in the parallax errors. To recover star counts, we carry out the deconvolution, using the Lucy’s inversion method of the Fredholm integral equations of the first kind, without assuming any prior. We analyzed the density in order to study the structure of the outer Galactic disk and created density maps, where we can see structural features, mainly the warp. We studied the warp in greater detail, fitting it with multiple models and analyzing its properties. When we study the northern and the southern warps separately, we get an asymmetry of ~25% larger amplitude in the north. We also studied warp kinematics and its precession rate, which is a topic that was recently given a lot of attention. We find that contrary to other works, with current data it is not possible to detect the warp precession.

Germain Fruteau

Estudiante de Física

Presentación: Some of the Physics of Music

Nowadays music-aficionados and physics-aficionados tend not to be the same people. Correspondingly, most music faculties stay a safe distance away from physics faculties. However, if one takes a peek through a wormhole at ancient Greece, those separations will be nowhere to be seen. The famous Pythagoras and his students considered music a branch of mathematics and marveled at the rational relations that exist between the physical attributes of musical instruments and the harmonies they produce. This talk purports to re-awaken the collective consciousness to those relations. We will establish a model for the vibrations of a string, talk about Fourier Series, harmonics, timbre… Moreover, we will make use of modern technology to magnify the eerily mathematical nature of music : we will synthesize some sounds with the programming language Python. The talk culminates in a musical performance that uses those synthetized sounds.

Carlos Marrero De la Rosa

Estudiante de Física

Presentación: Aerodinámica de los aviones de papel

En esta breve ponencia se tratará de manera somera los aspectos más básicos del vuelo de un avión de papel, qué características influyen en su vuelo y las maneras de optimizar el mismo.

José Eduardo Méndez Delgado

Estudiante de doctorado de Astrofísica

Presentación: Objetos Herbig-Haro de la Nebulosa de Orión

Basados ​​en espectroscopía UVES@VLT de alta resolución e imágenes del telescopio espacial Hubble (HST), estudiamos las condiciones físicas, las abundancias químicas y la cinemática de los objetos fotoionizados Herbig-Haro (HH) en la Nebulosa de Orión. Nuestros datos nos permiten separar perfectamente la emisión de los flujos de alta velocidad de la emisión nebular principal, estudiando cada objeto con un detalle sin precedentes. Los objetos HH en la Nebulosa de Orión están ubicados a diferentes distancias de la fuente principal de ionización, tienen diferentes condiciones de ionización/físicas y velocidades de flujo variadas. Estos objetos pueden considerarse verdaderos laboratorios para poner a prueba nuestro conocimiento sobre las nebulosas ionizadas, ya que tienen geometrías 3D y condiciones de ionización relativamente bien conocidas. En todos los objetos HH, encontramos evidencia directa de destrucción de polvo, que aumenta las abundancias gaseosas de Fe, Ni y Cr, cuya magnitud parece estar correlacionada con la velocidad del flujo.

Asier Oria Carreras

Estudiante de doctorado de Astrofísica

Presentación: Diseño del Telescopio T40

El telescopio T40 será el primer telescopio que haya sido diseñado, fabricado (óptica inclusive) e integrado completamente en el IAC. Este proyecto se enmarca dentro del proyecto de diseño y construcción del NRT (New Robotic Telescope) en el que el IAC está participando y tiene como objetivo ayudar en la formación del personal del proyecto en materia de fabricación y metrología óptica con el objetivo último de ser capaces de fabricar y verificar ópticas de hasta 2 m de diámetro.La ponencia presenta el diseño del T40, un Ritchey-Chretién con una apertura de 408 mm. En particular, se describirán brevemente el diseño óptico, optomecánico del M1, cálculo del tubo, metodología de alineado del sistema y las dos configuraciones del sistema que se plantean: nocturna y solar.Se ha elaborado una planificación que contempla la realización del diseño y la fabricación de los distintos elementos ópticos y mecánicos, así como su integración a lo largo del primer semestre de 2020. Se prevé que durante el verano de este año, T40 realizará observaciones astronómicas desde el Observatorio del Teide que permitirán validar la calidad, robustez y fiabilidad del diseño.

Daniel Prieto González

Estudiante de Física

Presentación: Buscando a NEO

Los bólidos de Tunguska (1908), del Mediterráneo oriental (2002) y de Cheliábinsk (2013), así como el asteroide que acabó con la existencia de los dinosaurios hace 65 millones de años (Álvarez, L.W, 1981), tienen una característica en común. Todos ellos eran objetos cercanos a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés), cuerpos rocosos de muy diversos tamaños con un perihelio máximo de 1,3 UA. Son miles los objetos de este tipo que acompañan a nuestro planeta en su viaje alrededor del Sol, objetos que, en ocasiones, se aproximan demasiado. No es raro el año en el que un acontecimiento de este estilo se haga viral, generando una relativa alarma entre la población. Sin embargo, ¿existe algún fundamento para tanta alerta? En el caso de que algo así ocurra, ¿podremos defendernos o será inevitable? Durante esta charla, abordaremos dichas cuestiones y veremos si, en el caso de un futuro cercano, seremos capaces de evitar un Armagedón.

Monika Stangret

Estudiante de doctorado de Astrofísica

Presentación: What is hidden inside of the Exoplanetary atmospheres?

Exoplanets are the planet outside solar system. The first confirmed detection of that kind of object occurred in 1992 (detection of planets around pulsar PSR B1257+12) and in 1995 (detection of planet around main sequence star 51 Pegasi). Until today we have discovered more than 4600 exoplanets. Since the first detections of sodium in the atmosphere of exoplanet using ground-based telescopes (Redfield et al. 2008 and Snellen et al. 2008) the new way of studying the extra-solar planets was opened. High-resolution spectroscopy allows the detection and characterization of planetary atmospheres, thanks to the different Doppler velocities of the Earth, the host star and the planet. So far, high-dispersion spectroscopy has been applied to both transiting (e.g. Sánchez- López et al. 2019; Brogi et al. 2018) and non-transiting planets (e.g. Brogi et al. 2014; Guilluy et al. 2019) and has led to the detection of several species in exoplanetary atmospheres. During my talk I will introduce you to the topic of atmospheric detections of extrasolar planets, by presenting two main methods and important facilities used in current studies.

Marta Puig Subirà

Estudiante de máster de Astrofísica

Presentación: Unveiling binary open clusters using Gaia data

Gaia’s mission started in 2013 to chart a three-dimensional map of the Milky Way. The publication of the first and second Gaia’s release (Gaia DR1 (2016) and Gaia DR2 (2018)) has increased the volume and the precision of data in the astronomical catalogues. In particular, several studies about Open Clusters (OCs) have been conducted since then. The principal goal of this work is the search of binary OCs or higher-order systems. They present a related motion and their origin could be common. This study is based on Gaia DR2’s previous works. TOPCAT tool has been used to deal with the data results. In order to analyse and select OCs that have could be related, a Python code has been designed. 18 pairs of OCs are proposed in this work as binary clusters. Their common motion and similar age have been considered requirements in this project. In this sample binary clusters candidates, 2 associations of 4 clusters are founded and discussed.

Equipo TEIDESAT

Presentación: Misión Teidesat I

Desde el testeo de la misión principal en Tierra hasta el tiempo que durará una misión en órbita LEO. Se explica cómo crear unos dummies para probar la comunicación óptica por LED de forma barata y rápida, se habla de los fallos que podrían acabar con la misión una vez estando en el espacio y cómo se calcula el tiempo de vida de esta. El equipo TEIDESAT ha estado desarrollando un nanosatélite tipo cubesat desde 2017 y comunica sobre el trabajo que llevan a cabo los miembros más recientes del equipo.

Miembros:

Micaela Domínguez Crosa

Laura Martín Llanos

Andrea San Blas Hernández

María González Falcón

Acción de Einstein-Hilbert

La acción es una magnitud física que surge con la formulación de la mecánica analítica del siglo XVIII y el principio de Hamilton, postulado que se mantiene vigente en la mecánica relativista. Este póster contiene dos partes: en la primera se introduce al lector en el estudio de esta magnitud y sus posibles aplicaciones, y en la segunda se describe la acción de Einstein-Hilbert y la obtención de las ecuaciones de campo de Einstein.

Juan José Fernández Morales

Estudiante de Física

Processing and Analysis of Seismic Data from El Hierro Eruption in 2011

The unrest process under EL Hierro caused high seismic and volcanic activity in the island area during the first part of the last decade. The limited access to seismic databases motivated the processing of data recorded in Malpaso station by the group of volcanology of IPNA-CSIC in order to quantitatively analyze the characteristics of the event. We brevely describe the evolution and distribution of earthquake tremor amplitude and present the mostremarkable results of the time evolution of the process. A description of database and its processing is included.

Martín Manuel Gómez Míguez

Estudiante de Física

Estudio Sobre Eyecciones Coronales de Masa Solar

Kinematic solar eruption studies were made using PROBA2/SWAP EUV, SDO/AIA and STEREO/EUVI imagers, andchronograph data from STEREO/COR1-2 and SOHO/LASCO/C2-C3. Eruptions were selected that arrive to STEREO or near-Earth in-situ detectors. Comparisons were made between the dataextracted from the studies of CME near the Sun and the in-situ data, for which predictions on the arrival time were made,using calculated velocities from near Sun study and the Drag-Based empirical model.

Elena García Broock

Estudiante del máster de Astrofísica

Novas y Supernovas

Novas y supernovas son eventos transitorios (cortos en tiempo astronómico) y explosivos de origen estelar, caracterizados por su gran liberación de energía en forma de brillo, capaz de hasta superar la magnitud de su galaxia anfitriona. En la asignatura ‘Técnicas Astrofísicas de Objetos Extensos’ del curso 2o del máster en Astrofísica de la Universidad de La Laguna hemos buscado posibles candidatos de novas y supernovas de diversos tipos, observado durante 8 noches en los telescopios IAC80 e INT, analizado y ajustado sus propiedades, entre las que se encuentran su magnitud aparente y curvas de luz. El siguiente póster muestra un resumen del trabajo realizado y los resultados obtenidos para 3 de estos objetos: una Nova (AT 2020ulv), una supernova de tipo II (SN 2020xhs) y una de tipo Ia (SN 2020yfo), todos observados con los filtros SDSS griz, y ajustados con datos de los proyectos ZTF y ATLAS.

Joshua Barrios Pérez

Estudiante del máster de Astrofísica

Andrés Laza Ramos

Estudiante del máster de Astrofísica

Bases de Participacion

Descargate las bases para poder participar en el COEFIS XIII

como ponente o presentador de poster cientifco

Envia tu propuesta

Una vez recibamos tu propuesta, no se que mas poner aqui


Fecha limite para enviar: 25/02/2021

Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.